Es obvio que las estructuras sociales cayeron y con cada ola tratan de levantarse y vuelven a caer.
La sociedad es contención de la institución familia cuando provee estabilidad y rutinas que permiten en mayor o menor medida un orden dentro del sistema familiar que da seguridad y estabilidad a los niños, niñas, padres y madres
Pero son los primeros los y las que necesitan rutinas y orden previsibles para lograr un buen desarrollo en su crecimiento. En los más pequeños desde lo neuronal, ya que se fijan caminos propios del aprendizaje desde la repetición misma. Y en los más grandes por la necesidad de límites que den seguridad para ir desarrollándose y produciendo cambios en si mismos.
Para hacerle frente a la pandemia es necesario fijar normas y rutinas, horarios fijos para comer, para estudiar o hacer tareas útiles e incluso las horas de juego solitario y compartido, debido a que en todos los casos mantener y experimentar la socialización es de vital importancia para el desarrollo como sujeto social.Ya sea con pares que estén dentro de la burbuja o con sus propios padres.
La estructura debe ser flexible hasta lograr instaurarla, no con premios y castigos sino a través de la paciencia y repetición como suelen desarrollarse los aprendizajes duraderos.
Lic. Jesica Tchukran